miércoles, 3 de julio de 2013

La boba




La mayoría del tiempo me lo paso dudando. Comienzo el día dudando sobre lo que soñé y, cuando el insomnio ya es remordimiento, dudo entre leer o bajar a la heladera a comer queso. La duda es una hermana boba (no sé si mayor o menor) que me tironea de la correa día y noche.
Ayer me ví obligado a convencerla de que teníamos que ir al cumpleaños  de la hija de mi mejor amigo. Al principio se negó, pero ante la insistencia –de mi amigo- partimos hacia la calle 14 de Julio, en Villa Ortúzar. El viaje en subte fue un martirio, cualquier cosa que la hermana haga a regañadientes se transforma en un fusilamiento intelectual.
Dudé entre caminar del lado de la vía o del cementerio con la ilusión de perderme,  pero tres globos violetas y dos rojos pegados con cinta en un portón de madera me desinflaron la coartada. Toqué timbre y al abrir la puerta, era la foto de una pesadilla recurrente. Caminé por un pasillo bastante ancho, donde repartí las sonrisas que pude, y algún saludo automático que se repitió un para de veces. Por una hendija entre cochecitos 4x4 y bandejas con alfajorcitos de maizena, divisé mi amarra para capear la tormenta social, la última plaza libre de un sillón de tres cuerpos. Como era del lado del apoyabrazos y contra una pared, me protegía del ejército infante y cubría el flanco derecho de cualquier cuestionario acerca de mi eterno estado de soltería.
Apuramos el último paso, y desde aquel rincón, entre la chocotorta y el café, armamos el panóptico ideal para resistir, según mis cálculos más optimistas, al menos dos horas.
Intenté en vano permanecer neutral, pero tanto corneta y guirnalda eran cocaína para mi indecisa compañera. Las mujeres, por un lado, hablando al mismo tiempo de temas recurrentes ¿Se ponen de acuerdo en el temario cíclico -niñera, obra social, jardín de infantes-? ¿Cuál habla y cual escucha cuando hablan todas a la vez? Pensé que, quizás, cada tanto hay un intervalo de descanso en el que respiran, y ordenan la información antes de empezar de nuevo. Los padres, se atrincheran alejados en tríos, o pares dobles. No hablan tanto, o más bien se alternan entre hablar, o asentir con gesto resignado en el sentido inverso de las agujas de la felicidad. No pude escuchar bien porque hablan en una frecuencia inferior a la femenina, pero por la gravedad  del talante supongo que  política, la muerte del sexo o alguna otra crisis dominaban el temario.
El mundo de los niños nos resultó mucho más difícil de codificar. Casi no tenemos experiencia en el asunto y como no manejan los rituales de la cortesía es difícil indagarlos. ¿Dónde aprenden esas canciones de intérpretes que ni sé quienes son? ¿Cómo recuerdan las letras y sobre todo, porque las cantan a los gritos? ¿Este mismo infierno se repite en cada hogar día tras día? ¿Será que el antídoto contra la duda marital es el ruido constante? ¿Cuánto cuesta organizar esta jodita? ¿Y la ropa canchera de estos enanos? ¿Y los juguetes? El que regala juguetes más caros, ¿se gana el favor de los nenes? ¿O el de sus padres?
¿Cómo sostienen estas parejas la idea de verse las caras para siempre? ¿Sueñan despiertos con la luz al final del túnel? ¿Cuando sus hijos sean grandes y ellos jubilados? ¿O será que la ley de lo urgente, disuelve toda duda? ¿Dudan los demás? Me ví en un espejo y pensé que mientras yo titubeo, a los demás se le caen certezas como a mi se me cae el pelo.
    Cuando me quise acordar mis dudas ya habían tejido una red de la cual no sabía cómo salir y empecé a hundirme en las incertidumbres mas profundas. Los envidié a todos, por su coraje, su inconsciencia o lo que sea que los anima. Y entonces me sentí malo. Muy mala persona.
    Y no me gustó nada, porque a nadie le gusta saberse malo, y me esforcé por fantasear ideas positivas para acallar los caprichos de mi hermana. Como una rebeldía para invertir la carga. Me imaginé podía ser sociable, que tenía muchos amigos en todas partes del mundo. Que no me daba pereza llamar por teléfono a mi madre o invitar a comer a mis vecinos, para estrechar los lazos. Me inventé que no quería salir corriendo para volver a casa, a mis libros, a la comida en la cama mirando televisión, volver a mi rabia, a mi odio, mi frustración, mi desasosiego, mi página en blanco, mi remordimiento, mi insomnio. Y si hacía un esfuerzo mas podía imaginar que ser pelado no es tan malo y que cumplir cuarenta puede ser un momento muy feliz.
A pesar de que me costaba creerlo, me ilusioné y se ve que lo hice bien porque me encontré con que el sol había caído, y que quedaba poca gente. Con un optimismo creciente, busqué mi abrigo, agradecí, saludé y me fui. Pude sentir en el cruce de miradas con mi amigo un alivio cómplice.
Caminé en silencio para no despertar a mi hermana y seguí con mi ejercicio para dejar de ser malo.
Fantasee con que puedo ser feliz con lo que la vida me dió, que no envidio el futbol brasilero, y que no deseo que River vuelva a la B. Bajé a saltitos la escalera del subte mientras imaginaba que me apasiona la música clásica, que puedo pasarme la tarde entera tirado en el sillón escuchando un disco de jazz (o dos, no tengo idea de cuanto duran) y que podía mantener la cocina limpia y la ropa en el placard.
Me senté en el asiento de felpa sintética roja, y mi castillo de bondad pareció temblar cuando arrancó el coche. Hice un esfuerzo y volví al tema de la sociabilidad, que era por donde había empezado. Repetí que no tenía por que aburrirme en compañía de los demás ni volver a preguntarme “qué carajo hago yo acá”. Mi hermana parecía espabilar para interrumpirme, pero antes de que hable la primeree.
-- Nos tenemos que dejar de renegar con la vida.
--¿Qué decís?--Me resopló
-- Eso, que hay que ser bueno, que la ironía no lleva a nada. Hay que ser buena gente.
Ácida, como una pila alcalina, me contestó:
--No existe la “gente buena”, cuando lo clavaron a Jesús se acabó eso. Pavote.
-- No me refiero al sentido idiota de “gente buena”.
-- ¿Entonces, genio de la auto-ayuda? Me dijo con los ojos cerrados.
-- No sé, quizás un concepto nuevo, uno que no se haya inventado todavía, le dije entusiasmado
--Tenés más dudas que yo. Despertáme en Congreso, dijo. Bostezó y se acomodó para seguir durmiendo.
Casi caigo knockout, pero tomé impulso contra las sogas, y contraataqué pensando que acaso para ser bueno, haya que ser un poco malo. Un poco yo, y un poco ella, especulé.
No lo sé porque no creo que yo sea bueno del todo, pero tampoco tan malo. Pensándolo mejor, hasta los mas malos son en el fondo un poco buenos, los domingos, o en Navidad quizás.
Salí de estas cavilaciones cuando noté que un señor en jogging, sentado al lado mío, me vio gesticular en silencio. Me dió tanta vergüenza  que mi hermana se despertó de golpe y me arrasó  con una estampida de pensamientos horribles sobre todo el mundo (aunque también sobre mi mismo).
Faltaban dos paradas para llegar a dondequiera que me llevaran esos túneles de ideas, cuando el hombre del jogging me preguntó si el coche iba para el centro. Con algo de pena le dije que iba en la dirección contraria. El tipo se quedó en silencio unos segundos y al final me dijo:
-- Bueno, qué importa. Llego a la terminal y vuelvo.
Quedé congelado por la simpleza con que tomó la novedad y supe que ahí había algo de sabiduría, incluso de heroísmo.
Al otro día me propuse viajar sin saber a dónde, pero cuando quise sacar el boleto, mi hermana se adelantó y compró boletos de ida y vuelta para los dos.
No es fácil ser bueno.

2 comentarios:

  1. Es muy dificil ser bueno... Y más aún, cuando todo se pone en DUDA.
    Pero, al mismo tiempo, qué seríamos sin esa duda?
    Hermana duda, sólo esta noche, dame un respiro...
    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Jorgito! Ahora voy a leerte el resto y te comento.
    Abrazo grande!
    Rastro

    ResponderEliminar